domingo, 30 de noviembre de 2008

VII ENCUENTRO DE LUDOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayer, sábado 29 de Noviembre, tuvó lugar el Encuentro de Ludotecas castellano-manchegas en la ciudad de Illescas (Toledo).

Inauguraron el encuentro D. Alberto Soteres González, Director General de Save The Children, el Consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Sr. Alcalde de Illescas.

Entre las ponencias que se desarrollaron, Jose Luis López Taboada realizó la ponencia marco sobre el Juego y Desarrollo donde destacarón los estudios sobre el juego desarrollados por el Departamentro de Psicología Evolutiva y de la Educación sobre las categorías dimensionales de la actividad lúdica, estudio que aún continua en proceso.

Desde la Ludoteca de La Casita planteamos los nuevos colectivos de intervención a través del proyecto de ludoteca, incidiendo en cómo los cambios sociales han ido transformando nuestros objetivos, metodología y usuarios de intervención.

El punto más importante todo acto con la presencia de un grupo de niños y niñas de la ludoteca Triquiñuelas de Illescas que acompañados de sus ludotecarios nos mostrarón un vídeo de como se divierten en la ludoteca y posteriormente hicieron una especie de asamblea donde nos trasladarón sus impresiones. ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE QUE EN UN ESPACIO DONDE HABLAMOS DE LOS NIÑOS, ESTOS TENGAN VOZ.

Por la tarde Antonio Santos Barba nos aclaró de forma muy práctica lo que es una ludoteca y especialmente se centro en este proyecto como espacio de desarrollo personal y social. Su intervención fue amena y muy participativa.

Telma Cristina Aznar, nos traslado toda la ilusión de su trabajo desde la Ludoteca La Luna de Azuqueca de Henares a través de una visita "virtual" a su ludoteca y especialmente al trabajo desarrollado para participar en la comunidad a la que pertenecen.

Olias del Rey tuvo una especial participación gracias a Nazaret Rosado y Susana García donde nos aclararón dudas de como abrir una ludoteca en Castilla-La Mancha, concretando todos los procesos administrativos que conlleva. También nos trasladarón su trabajo en la ludoteca Municipal, su esfuerzo y la ilusión con la que día a día innovan su proyecto.

Cruz Roja Juventud a través de Carolina Mazuecos nos acerco a la realidad de las ludotecas de la Red de Cruiz Roja en Castilla-La Mancha, sorprendiendo la calidad de sus proyectos y de los recursos espaciales y materiales. Así mismo explico la importancia del voluntariado para el adecuado desarrollo de sus proyectos.

En definitiva, un bonito espacio de encuentro donde lo más importante ha sido los nuevos lazos de amistad creados con otras ludotecas y el intercambio de información constante que se ha generado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ludotecarios de Leganés. Comentaros que estuve en el Encuentro de Ludotecas y me encanto la propuesta que nos hicistéis para abrirnos a otros colectivos. Por aqui, en Castilla La Mancha aún estamos un poquito en "pañales", pero siguiendo modelos como el vuestro seremos casi tan buenos como vosotros.

Bsos

Anónimo dijo...

¿donde puedo enterarme de este tipo de jornadas y encuentros? Nunca hay información sobre formación en juego y ludotecas.

Gracias

Anónimo dijo...

Para mi gusto la primera ponencia, la Marco, fue demasiado teórica. Me gusto mucho la de José Luis de Leganés y la de la chica de Azuqueca. La de Antonio fue muy dinámica también.

Aprendi muchisimo.

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo el que hacéis. Aunque no lo creáis sois una referencia para muchos.

Un saludo a todo el equipo.

Anónimo dijo...

LA LUDOTECA LA CASITA RESPONDE:

Lili, sólo es necesario poner ganas e ilusión para cambiar la forma de trabajar. No es que en Castilla-La Mancha estéis en pañales, sino que tenéis otro entorno en el que adaptaros.

Seguro que seréis tan buenos o más.

Angel, la verdad es que la poca información que hay sobre jornadas de ludotecas llega muy escasa. Nosotros también tenemos ese problema. Saludos.

Mary y Laura, gracias por vuestro apoyo.

Anónimo dijo...

Ojalá hubiese muchas más oportunidades como esta para encontrarnos todos...

Por cierto, me encanta vuestro Blog!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.