lunes, 12 de julio de 2010

DESPEDIDA A MARÍA TARAZONA

No estaba en nuestro planes. Hace unos días María Tarazona se fue de nuestro lado .

Se ha ido una magnífica técnico, una abnegada defensora de la infancia, una histórica figura del mundo de las ludotecas en nuestra Comunidad, pero sobre todo, se ha ido una amiga y una gran persona.

En nuestro corazón solo hay sitio para la tristeza y para todos esos grandes y pequeños recuerdos y momentos que pasamos juntos y que compartistes con nosotros, siempre con una sonrisa.

No estaba en nuestros planes. Había tantos proyectos juntos para la ludoteca, tú que siempre pensabas con antelación sobre las nuevas propuestas, sobre las iniciativas, sobre como ayudar a los que más lo necesitaban.

No estaba en nuestros planes. Se ha ido una gran luchadora. Se fue de pie y con una sonrisa, ganándole así la partida a una cruel enfermedad.

Los niños y niñas de la ludoteca te hicierón un regalo para desearte tu recuperación, pero llegamos tarde. Solo quisiera trasladarte algunas de las frases que ellos te dedicaron:

"Los niños y niñas que acudimos a la ludoteca somos el fruto de una maravillosa idea que surgió hace ya casi 15 años, cuando ninguno de nosotros/as habiamos nacido e incluso quizás... ni pensados. Seguiremos jugando en este espacio que nos ha sido legado a través de la implicación de muchas personas y de este grupo tu fuiste la que más tiempo y esfuerzo dedicastes. Gracias por conseguir lo que ahora tenemos: un maravilloso espacio de encuentro, de educación y de juego, nuestra Ludoteca. Gracias María".

María Tarazona, como técnica de la Junta de Distrito de La Fortuna, fue una de las personas que promovió la creación de la Ludoteca Municipal La Casita y ,sin duda, su mayor defensora y protectora. Con su supervisión la ludoteca se convirtió en uno de los servicios más valorados de España, consiguiendo que este servicio fuera un modelo de gestión en su proyecto educativo. Su propuesta educativa y de intervención social llego incluso a ser valorado por expertos de todo el mundo que la invitaron a "hablarles" de su proyecto y su organización en el Congreso Internacional de París.

Fue una de las fundadoras de la Coordinadora de Ludotecas de la Comunidad de Madrid y una de las personas que más participación tuvo en su estructura. Actualmente se encontraba inmersa en la organización del VIII Congreso Estatal de Ludotecas que se celebrará en Vitoria. Además apoyó un proyecto clave en nuestro barrio al defender el Programa de Intervención con Adolescentes, algo innovador y que ha tenido un gran éxito entre los chavales.

María siempre tuvo claro el modelo de juego como un elemento compensador de desigualdades y generador de valores coeducativos. A través de su trabajo diario durante estos 14 años ayudó a cientos de familias con su orientación, sus propuestas de integración, su asesoramiento. Sin olvidar su trabajo como técnico de la Delegación de Mujer, siempre cuidó con esmero a su "ojito derecho", la ludoteca.

Nos quedamos huerfanos/as. Ya nada podrá ser lo mismo, pero como equipo prometemos defender tus ideas en todos los foros posibles.

Tu llama queda viva entre nosotros. Se fue tu cuerpo, pero no tu alma. Tu alma sigue aquí.

No estaba en nuestro planes. Gracias por todo lo que hicistes, por lo que nos aportado, por lo que has significado para nosotros y para todos los niños y niñas que, aunque no te conozcan muchos de ellos, oirán hablar de tí... te lo prometemos.

Un beso muy fuerte, allí donde estés.

Jose Luis Fernández, en nombre de todo el Equipo Educativo de la Ludoteca.