lunes, 12 de julio de 2010

DESPEDIDA A MARÍA TARAZONA

No estaba en nuestro planes. Hace unos días María Tarazona se fue de nuestro lado .

Se ha ido una magnífica técnico, una abnegada defensora de la infancia, una histórica figura del mundo de las ludotecas en nuestra Comunidad, pero sobre todo, se ha ido una amiga y una gran persona.

En nuestro corazón solo hay sitio para la tristeza y para todos esos grandes y pequeños recuerdos y momentos que pasamos juntos y que compartistes con nosotros, siempre con una sonrisa.

No estaba en nuestros planes. Había tantos proyectos juntos para la ludoteca, tú que siempre pensabas con antelación sobre las nuevas propuestas, sobre las iniciativas, sobre como ayudar a los que más lo necesitaban.

No estaba en nuestros planes. Se ha ido una gran luchadora. Se fue de pie y con una sonrisa, ganándole así la partida a una cruel enfermedad.

Los niños y niñas de la ludoteca te hicierón un regalo para desearte tu recuperación, pero llegamos tarde. Solo quisiera trasladarte algunas de las frases que ellos te dedicaron:

"Los niños y niñas que acudimos a la ludoteca somos el fruto de una maravillosa idea que surgió hace ya casi 15 años, cuando ninguno de nosotros/as habiamos nacido e incluso quizás... ni pensados. Seguiremos jugando en este espacio que nos ha sido legado a través de la implicación de muchas personas y de este grupo tu fuiste la que más tiempo y esfuerzo dedicastes. Gracias por conseguir lo que ahora tenemos: un maravilloso espacio de encuentro, de educación y de juego, nuestra Ludoteca. Gracias María".

María Tarazona, como técnica de la Junta de Distrito de La Fortuna, fue una de las personas que promovió la creación de la Ludoteca Municipal La Casita y ,sin duda, su mayor defensora y protectora. Con su supervisión la ludoteca se convirtió en uno de los servicios más valorados de España, consiguiendo que este servicio fuera un modelo de gestión en su proyecto educativo. Su propuesta educativa y de intervención social llego incluso a ser valorado por expertos de todo el mundo que la invitaron a "hablarles" de su proyecto y su organización en el Congreso Internacional de París.

Fue una de las fundadoras de la Coordinadora de Ludotecas de la Comunidad de Madrid y una de las personas que más participación tuvo en su estructura. Actualmente se encontraba inmersa en la organización del VIII Congreso Estatal de Ludotecas que se celebrará en Vitoria. Además apoyó un proyecto clave en nuestro barrio al defender el Programa de Intervención con Adolescentes, algo innovador y que ha tenido un gran éxito entre los chavales.

María siempre tuvo claro el modelo de juego como un elemento compensador de desigualdades y generador de valores coeducativos. A través de su trabajo diario durante estos 14 años ayudó a cientos de familias con su orientación, sus propuestas de integración, su asesoramiento. Sin olvidar su trabajo como técnico de la Delegación de Mujer, siempre cuidó con esmero a su "ojito derecho", la ludoteca.

Nos quedamos huerfanos/as. Ya nada podrá ser lo mismo, pero como equipo prometemos defender tus ideas en todos los foros posibles.

Tu llama queda viva entre nosotros. Se fue tu cuerpo, pero no tu alma. Tu alma sigue aquí.

No estaba en nuestro planes. Gracias por todo lo que hicistes, por lo que nos aportado, por lo que has significado para nosotros y para todos los niños y niñas que, aunque no te conozcan muchos de ellos, oirán hablar de tí... te lo prometemos.

Un beso muy fuerte, allí donde estés.

Jose Luis Fernández, en nombre de todo el Equipo Educativo de la Ludoteca.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quiero sumar a las palabras de recononocimiento hechas por mi compañero. Esto no estaba en nuestros planes, desde luego. Hace 5-6 años llegue a esta Casita. Han sido muchas las personas (pequeños y no tan pequeños) que por aqui han pasado y siempre les he oido destacar "jo qué GRANDE es! cuantas COSAS y qué BONITA!"
A lo largo de ese tiempo efectivamente he comprobado que llevan razón; la ludoteca no sólo ha ocupado aquella calle de la Fortuna, ha ido cada día creciendo y haciendose GRANDE gracias a los proyectos que tu misma (María) planteabas y promovías, dentro y fuera de sus cuatro paredes. Desde mucho antes de que yo yegara, la ludoteca ya gozaba de multitud de recursos (juguetes, espacios, instalaciones...)Todas esas COSAS estudiadas y mimadas al detalle no llegaron solas. Saber y saberlo demostrar es valer dos veces.
Detrás de aquello y dentro de ese lugar tan grande, lleno y bonito esta el esfuerzo, cariño, cuidado y apoyo incondicional que has brindado en todo este tiempo. No podemos y en ello pondremos nuestro empeño, olvidarnos de todas esas COSAS que lograste por y para la ludoteca.

Gracias de corazón,
Laura Rupérez-Ludotecaria de la Casita-

Anónimo dijo...

Muchas veces me he sentado delante del ordenador para poder escribir unas palabras a nuestra querida Maria, pero son tantas cosas las que te debo que no se por donde empezar.
Gracias por creer en mi y luchar por el Programa de adolescentes que,sin duda,sin ti, sin tu saber estar y sin ese empeño y afan con el que hacias las cosas,no hubiera sido posible.
Gracias por dar forma y madurez a esta etapa de mi vida.
Gracias por solucionar todos los problemas sin perder la sonrisa.
Gracias por escuchar todas las propuestas y adaptarlas para que salieran adelante y siempre desde un segundo plano.
Gracias por buscar la estabilidad y que ANIMA-t sea un proyecto sostenible.
Gracias por haberme dejado conocerte y haberme enseñado a ver la vida de otra forma.
Gracias por enseñarme a luchar sin violencia y a mantener las formas.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!
POR TODO ELLO SEGUIREMOS LUCHANDO Y TIRANDO PA'LANTE CON ESTE PROYECTO, PORQUE TE LO DEBEMOS Y SABEMOS QUE DESDE ALGUN RINCON DE ESE CIELO,QUE TE GANASTE A PULSO CON TUS BUENAS ACCIONES,NOS ESTARAS PROTEGIENDO PARA QUE TODO SIGA TAN BIEN COMO CUANDO TU ESTABAS.
DESDE AQUI TE MANDO UN BESO ENORME ALLA DONDE ESTES.
PROMETO NO OLVIDARTE NUNCA.
MILES DE BESOS.
MIGUEL(Coordinador de ANIMA-T)